lunes, 30 de marzo de 2009

Cuarto ensayo

Biogeografía de islas

Para empaparnos un poco mas de la biogeografía, el capitulo “Introducción a la biogeografía” nos da un panorama mas amplio acerca del estudio de esta disciplina, cual es su importancia, su relación con otras ciencias, como es posible que responda a tantas cuestiones acerca de la distribución de los organismos, sus respectivos patrones y procesos, los estudios de los organismos a diferentes escalas, etc.

Algo que se me hizo nuevo en este artículo es la biogeografía de islas, hace algunos meses, aun lo recuerdo algo de esta teoría se menciono en clases.

No soy experta en la materia pero en el siguiente trabajo trataré de abordar el tema.

Robert H. MacArthur y Edward O. Wilson (1963, 1967) propusieron por primera vez la teoría de la biogeografía de islas, la cual mantiene que el número de especies sobre una isla depende del equilibrio entre la inmigración de nuevas especies y la extinción de las especies ya presentes.

Estas tasas de inmigración y extinción van a depender del tamaño de las islas y de su distancia respecto al continente. En una isla más grande tendremos mayor número de organismo y viceversa, además si la isla esta mas alejada del continente, será más difícil para los organismos poder colonizarla.

Se dice que las islas son laboratorios naturales que permiten entender una gran cantidad de procesos evolutivos, ecológicos y biogeográficos, pienso que esta idea es bastante acertada pues como se trata de ecosistemas relativamente simples, resulta mas fácil analizar la composición y la interacción de los diferentes elementos que componen la isla, en comparación con los ecosistemas mas complejos y con una amplia biota como es el caso de los continentes.

Ahora lo que me pregunto… ¿como le hacen los organismos para colonizar una isla? Yo creo que no resulta fácil para ellos ya que tienen que atravesar barreras y quizás en el intento mueren, además se enfrentan a cambios en las condiciones ambientales, por ejemplo resulta que un organismo antes se encontraba en un ambiente con ciertas condiciones, después coloniza una isla donde las condiciones son muy diferentes, este organismo tiene que adaptarse a tales condiciones y tratar de sobrevivir.

Hay dos explicaciones para esto: por un lado tenemos que el organismo estuvo presente en una cierta área y fue capaz de cruzar la barrera de las regiones que intervienen para colonizar las otras áreas, a esta se le conoce como dispersalismo. Por otro lado tenemos que la barrera pudo haber aparecido después de la colonización dividiendo entonces la continuidad, esta es la vicarianza.

Este modelo es importante en la ecología del paisaje y la biología conservacionista, ya que se puede establecer una similitud entre islas y áreas naturales. El pequeño tamaño de las reservas conlleva que haya menos ambientes diferentes y que las poblaciones pequeñas sean más vulnerables. El aislamiento dificulta la llegada de nuevas especies y el reestablecimiento de poblaciones extinguidas.




Eugene PO, Gary WB, & Alvaro CC, 2006, ‘Fundamentos de Ecologia’ 5ª edición UNAM. 624 páginas.

Barry Cox & Peter DM. 2000, ‘Introduction to biogeography: un acercamiento ecológico y evolutivo. Blackwell. Revisada 27 Marzo 2009,
http://www.blackwellpublishing.com/content/BPL_Images/Content_store/Sample_chapter/9781405118989/Cox_sample%20chapter_Biogeography%207ed.pdf


1 comentario:

  1. * A mí no me acaba de acaba de agradar la combinación de fondo obscuro con letra roja, pero si te gusta a ti, yo sugeriría que aumentaras el tamaño de fuente para facilitar la lectura, por que la combinación de colores no es muy contrastante.

    * Contenido: 8. El escrito es enfocado, pero falta que lo enriquezcas con detalles relevantes que llamen más la atención del lector.
    * Organización de las ideas: 8.5. Al principio mencionas que el tema de "Biogeografía de islas" es nuevo para ti, y enseguida que lo vimos hace unos meses :S
    Ten cuidado con la coherencia. Falta que desarrolles mejores los cierres de tus escritos.
    * Convenciones: 8.5. Tienes faltas de acentos y de ortografía que distraen.
    * Opinión: 8.5. Falta que desarrolles tus propios argumentos.

    ResponderEliminar