jueves, 26 de marzo de 2009

Tercer ensayo

Las jerarquías de la vida

Y sigue… y siguen los conceptos y clasificaciones en la biogeografía, en esta ocasión toca el turno a la biología y las jerarquías para facilitar el estudio biogeográfico.
Como biólogos de 10º semestre, ya sabemos cual es el estudio de la biología…para los que ya no se acuerdan…se trata de la ciencia que estudia la vida y todos sus fenómenos, ¿se imaginan lo difícil que resulta para los biólogos desempeñar ésta tarea? pues no es uno ni dos organismos que estudiar, son un sinnúmero y además cada uno realiza miles de acciones.
Con el fin de facilitar el estudio de los mismos, se ha optado por clasificar y organizar por rangos todos los elementos que involucran la vida, a esto se le llama jerarquías.
Según Morrone & Bousquets (2003), la jerarquía es una estructura que se caracteriza por tener un nivel de organización ocupada por entidades de diferentes escala, que a su vez es una organización relativa basada en el tamaño y ámbito espacial de influencia, en ocasiones reflejado en la duración del tiempo del fenómeno.
Por ejemplo en una empresa o en una corporación policíaca, siempre se suele organizarse en niveles para un mejor desempeño, en el caso de la empresa el personal es jerarquizado desde el Gerente general…hasta el que barre la oficina, en las corporaciones policíacas se organizan desde el Director…hasta el soldado raso.
En biogeografía, no es una sola clasificación sino tres importantes jerarquías biológicas: la jerarquía taxonómica, la jerarquía ecológica y la jerarquía trófica.

En este texto explicaré de manera general pero entendible como es cada una de ellas.
1) Jerarquía taxonómica
Consiste en establecer una división y clasificación de la vida con base en las características físicas y las relaciones evolutivas de los organismos. Esta división se inicio con Aristóteles quien desarrollo un sistema de principios científicos para la clasificación de los animales en grupos que comparten características similares, dicha jerarquía es desde los organismos más simples hasta los más complejos como nosotros.
En primer lugar y como nivel mas bajo de esta jerarquía se encuentra la especie la cual a veces suele dividirse en subespecie, después tenemos a los géneros que son los grupos de especies similares entre si y probablemente relacionados, estos a su vez se agrupan en familias, misma que se agrupan en ordenes y estos en clases, después en phyla y finalmente el reino… termina la cadenita, aunque en ocasiones se manejan los dominios.

2) Jerarquía ecológica
Esta es importante para cualquier estudio ecológico, es decir la relación de cada organismo con el medio, así como las relaciones entre organismos, por eso para facilitar el estudio, los ecologistas y biogeografos lo hacen a diferentes escalas, por ejemplo se podría estudiar a un solo organismo, este representaría la primera escala que es el individuo. El siguiente nivel o escala es la población que es el conjunto de individuos de la misma especie que interaccionan entre si en un determinado lugar, aquí se podría estudiar a toda la población completa. Posteriormente tenemos a las comunidades que son un conjunto de poblaciones de organismos que viven e interaccionan dentro de un área, este es para un estudio aun más grande, como su nombre lo indica, seria a nivel de comunidad. En siguiente orden tenemos los ecosistemas, que no son otra cosa que las relaciones entre las especies de una comunidad y los factores físicos del ambiente, por ultimo tenemos a la esfera y es el nivel más alto de la jerarquía ecológica.

2) Tróficos jerárquico
Los distintos niveles a través de los cuales pasa el flujo de energía a partir de su primera captura por la biosfera hasta la disipación de calor se denominan niveles tróficos.
El nivel más bajo aquí son las plantas, encargadas de la fotosíntesis, también llamada productores primarios ya que fijan la energía del sol en energía química. Los organismos se alimentan de las plantas para obtener energía, estos son los famosos consumidores primarios, pero no todos se alimentan de plantas para obtener energía, hay otros que se comen a los consumidores primarios, los que se conocen como consumidores secundarios y posteriormente están los consumidores terciarios. Finalmente están los descomponedores, estos entran en acción cuando las plantas o animales mueren. La descomposición es el destino final de todos los trófico los niveles.

Y en fin…estas fueron las tres jerarquías de la vida.

Creo que esta cuestión de dividir todo lo vivo en diferentes escalas fue una tarea muy difícil pero de gran importancia, no puedo imaginar que sería si no existieran tales divisiones, ¿Cómo se estudiaría la vida?... la verdad es que ni idea tengo, tal vez serían estudios muy generales o no estarían bien sustentados, en fin lo importante aquí es que gracias a aquellos personajes que se preocuparon en realizar esta tarea, podemos ahora estudiar la o las especie que sea de nuestro interés.

Y ya para terminar…como mencioné al principio, ésta sólo fue una descripción muy general de las jerarquías, la verdad resulta medio complicado de entender, creo que para nosotros que estudiamos biología no es tan desconocido, nos suena familiar, lo difícil es para una persona que de biología no sabe pero ni tantito, en primera instancia debería conocer el significado de cada concepto utilizado, ya que si no se conoce en que consiste cada uno, no se sabe ni de lo que se esta hablando…por eso siempre he dicho…estudien biología es sumamente importante.

McDonald, G 2002, ‘Some basics’, in ‘Biogeography: introduction to space, time and life’ Wiley, Inglaterra pp. 9-40.
Morrone, JJ & Llorente, BJ 2003, Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (México), Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, 307 páginas.

1 comentario:

  1. * Contenido: 8.5. El escrito es enfocado, pero no del todo claro. Debido a que es largo, debes de tratar de ser más precisa y divagar menos en tus opiniones. No hace falta que hagas la distinción entre "nosotros los biólogos" y el resto, por que entonces el lector no se puede identificar con tu escrito, si de entrada estás marcando una barrera entre el lector y tú.
    * Organización de las ideas: 8.5. Falta desarrollar un cierre más llamativo.
    * Convenciones: 8.5. Tienes errores de ortografía y de puntuación.
    * Opinión: 8. Tienes que desarrollar tus argumentos de manera más sólida.

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