martes, 17 de marzo de 2009

Segundo ensayo

Conceptos Biogeográficos


Contreras-Medina y colaboradores (2001) nos dan un recorrido bastante ilustrativo por el mundo de la terminología básica manejada comúnmente en la ciencia biogeografía. Ellos ponen especial interés en los términos manejados en dos escuelas de la biogeografía histórica: Biogeografía dispersalista y la Panbiogeografía, con el objetivo de que al tenerlos bien comprendidos, seamos capaces de diferenciar ambas metodologías y decir cuál es más eficiente o cual conviene aplicar en un caso dado.


La primera diferencia entre estas es que la biogeografía dispersalista trabaja con taxones individuales para explicar la distribución de los organismos, mientras que la Panbiogoegrafía que surgió en segundo orden, lleva a cabo sus análisis de distribución utilizando diferentes taxones.


Cuando escuchamos las palabras Dispersión y Movilidad, rápidamente pensamos que se refieren a la misma situación y que se trata del cambio de un organismo desde un lugar a otro, sin embargo si lo analizamos detalladamente de acuerdo a los diferentes enfoques mencionados anteriormente, nos damos cuenta de que son casos totalmente distintos.
El primero se refiere al desplazamiento que realiza un organismo desde su lugar de origen a otro sitio. Hasta aquí no hay ningún problema de interpretación. En el lenguaje anglosajón, la situación ya se complica, porque hay dos conceptos, dispersal y dispersión que hacen referencia a dispersión pero en nuestro idioma. Entonces, si organismo se desplaza de su lugar de origen hacia otro sito y atraviesa una montaña, un rio, laguna o cualquier otra cosa que le cause conflictos (barreras geográficas), debe aplicarse el término dispersal, por otro lado dispersión se refiere también al desplazamiento de un organismo hacia otras zonas pero sin tener que pasar por montañas, ríos, lagos etc., sino que lo hace libremente y sin ningún problema. En el enfoque Panbiogeografico, no hay tanta complicación en manejar estos términos puesto que se utiliza solo una palabra: Movilidad y se refiere a la ampliación del área de distribución de una especie sin la intervención de barreras.


Otros términos que debemos manejar con precaución en la biogeografía son centro de origen, usado en la biogeografía dispersalista y se refiere al sitio donde se originó un determinado taxón y a partir del cual se dispersó y adquirió su distribución actual; en cambio, el centro de masa, de la escuela panbiogeográfica y se refiere al sitio donde se encuentra la máxima concentración de diversidad de un taxón. Por ejemplo si una familia de plantas aparece por primera vez en Puerto Escondido, o es ahí donde se encuentran las especies primitivas este será centro de origen, si después del algún tiempo se extiende su área de distribución hacia Nopala, Tututepec, Pochutla, pero es en Nopala donde se encuentra la mayor diversidad, esta localidad será su centro de masa.


Enseguida tenemos los conceptos de Rutas de dispersión y dirección de los trazos. El primero de la biogeografìa dispersalista y se refiere a los caminos que recorrieron los individuos de un taxón a partir de su centro de origen para alcanzar su distribución actual. Por otro lado se encuentra la dirección de los trazos e indica la relación de las localidades donde ocurre la evolución. Retomemos el ejemplo de la familia de plantas que aparecieron en Puerto Escondido, desde este punto partirá a ruta de dispersión, después se irá hacia Nopala, Tututepec y por último a Pochutla, en cambio la dirección de los trazos será a partir de Nopala, que es donde se encuentra la mayor diversidad hacia Puerto Escondido, si consideramos que es ahí donde hay menos diversidad, sin importar que ahí se haya originado.


Ahora bien, ya están definidos claramente los diferentes conceptos de ambos enfoques, el segundo paso sería decidir cuál de los dos es el mejor o si se decide por aplicar los dos enfoques en una misma investigación, ya que a veces resulta conveniente aplicar diferentes métodos en cada fase de la investigación.


El autor menciona algunos inconvenientes y problemas asociados a la utilización de algunos conceptos, yo creo en muchos trabajos biogeográficos ya se han utilizado cada uno de los enfoques y por lo tanto sus conceptos. Además se menciona que incluso hay autores como Savage (1982), que considera a los trazos como rutas de dispersión. Piensos que la cuestión no se trata de decir que termino es el mejor, más bien se trata de entender claramente a que hace referencia cada uno de ellos.


Entonces… ¿Qué método aplicar?


Luna-Vega (2008), menciona que el método panbiogeográfico en México ha sido utilizado recientemente, sin embargo se dice que es una metodología que permite obtener resultados más rápidamente ya que exige requerimientos mínimos para trabajar.


Yo creo que la utilización de un método depende de los objetivos que se planteen en un trabajo. Los estudios biogeográficos deben ser lo mas integrativos posibles, es decir se debe de manejar diferentes disciplinas y diferentes metodologías ya que cada enfoque o método responde a diferentes cuestiones, la ventaja de utilizar diferentes metodologías, nos dará un panorama más amplio de nuestro tema en investigación a diferencia de utilizar solamente un enfoque, pues nuestros resultados posiblemente quedaran un tanto limitados.


Bibliografía


Contreras, MR, Luna VI, & Monrrone JJ, 2001, ‘Conceptos Biogeograficos’, Elementos: Ciencia y cultura, vol. 8, no. 041, pp. 33-37.


Luna-Vega I, 2008, ‘Aplicaciones de la biogeografía histórica a la distribución de las plantas mexicanas’, Revista Mexicana de Biodiversidad, vol. 79, pp. 217-241.

1 comentario:

  1. Calificaciones:
    * Contenido: 9. 5. El escrito es claro y enfocado; ya vi que le metes ideas propias, pero falta desarrollarlas más.
    * Organización de las ideas: 9.5. El orden de las ideas es coherente y desarrollas bien la relación entre ellos.
    * Convenciones: 8.7. Tienes errores en los acentos, puntuación y mayúsculas. Cita de acuerdo al formato Harvard.
    * Opinión: 9. Ya estás sustemtando mejor tus argumentos.

    ResponderEliminar